Un centro educativo es mucho más que un conjunto de instalaciones. Es sobre todo el espacio en el que una comunidad viva busca el mejor futuro para sus miembros más jóvenes. El Ceip Ntra Sra de la Candelaria, de Benagalbón, esta compuesta por una comunidad educativa que la integramos:

ALUMNADO

Nuestro Centro, el Colegio Público “Nuestra Señora de la Candelaria” de Benagalbón, abrió sus puertas en 1980. De entonces acá han pasado por sus aulas decenas de docentes y miles de estudiantes en busca de una enseñanza pública y de calidad.

Fruto del crecimiento del municipio en el que nos situamos, Rincón de la Victoria, y de una reordenación educativa llevada a cabo en 2005, dejamos de impartir Educación Secundaria y somos desde entonces y en exclusiva un centro de Infantil y Primaria.

Como centro especializado, contamos con dos líneas completas de este nivel de enseñanza, ofreciendo nuestros servicios a alumnos y alumnas con edades comprendidas entre los 3 y los 12 años.

Desde hace algunos años cursan sus estudios en el Ceip Ntra Sra de la Candelaria una cifra alrededor de los 450 niños y niñas, repartidos en 18 unidades, 12 de primaria y 6 de educación infantil.

Muy importante:

Alumnos y alumnas, el personal del Centro y las familias, contamos con un documento fundamental para regular la vida de nuestra comunidad educativa, es el Reglamento de Organización y Funcionamiento (R.O.F.).

El R.O.F. establece principios educativos, objetivos y finalidades; señala los medios de que dispone el Centro, los derechos y obligaciones de cada cual; define el modo de participar en la toma de decisiones y es -en definitiva- una herramienta perfecta en la lucha por ese objetivo común que es alcanzar la mejor educación posible.

Es uno de nuestros grandes tesoros. Por eso invitamos a todos y a todas a conocerlo en profundidad. Porque contiene casi todas las respuestas a casi todas las preguntas que puedan surgir como consecuencia de la vida en la escuela. Lo tienes aquí mismo, por si te apetece o necesitas consultarlo, lo encontrarás en el siguiente documento:

ROF

CLAUSTRO – DOCENTE

Como marca la actual Ley de Educación, el Claustro es el órgano de participación propio del personal docente del colegio; una asamblea de maestros y maestras presidida por quien ostente la Dirección. Es el lugar donde los docentes planteamos, debatimos y acordamos todas aquellas medidas que pueden hacer de nuestro Centro una escuela mejor.

En el Claustro se elabora la programación anual, se deciden los grandes proyectos, se fijan cómo serán las tutorías, evaluaciones y recuperaciones. Se proponen tareas de investigación y actividades formativas y también se buscan soluciones a problemas de disciplina y convivencia. Es, en definitiva, una potente herramienta en el camino por alcanzar una educación de gran calidad.

A continuación aparece el nombre y la responsabilidad de cada miembro de nuestro Claustro durante el presente curso.

Curso Nombre *Otro cargo
E.I. 3 años A Beatriz
E.I. 3 años B Marisa
E.I. 4 años A Rocío Coordinadora Escuela Infantil
E.I. 4 años B MªÁngeles
E.I. 5 años A Alicia
E.I. 5 años B Asunción
Apoyo infantil Salud  Jefa de estudios
1ºA Isabel Mª
1ºB Elena
2ºA  David
2ºB Laura Coordinadora 1º Ciclo
3ºA Serafín Coordinador 2º Ciclo
3ºB Vivi
4ºA Ángel
4ºB Jesús
5ºA Pilar
5ºB José Luis
6ºA Isabel Secretaria
6ºB Juana Coordinador 3º Ciclo
Apoyo Primaria
Audición y Lenguaje Marisa Coordinadora E. Orientación
Educación Física Paco
Música Salvador
Pedagogía Terapéutico Laura
Religión MªJesús

Rosa

Orientador Bibiano
Dirección Ascensión Directora

PERSONAL NO DOCENTE

Cualquiera que haya tenido relación con el Colegio de Benagalbón sabe que uno de los pilares básicos de su identidad está en nuestro personal no docente.

Seres generosos que desde la Conserjería, la Cocina, la Secretaría, tareas de Apoyo en el aula o los Servicios auxiliares dejan claro testimonio a diario de que educar es tarea de toda la Comunidad. Estos son sus nombres y ocupaciones:

 Elena Ayudante de cocina
Mavi Cocinera
Ana Mª Cocinera
Jaime  Ayudante de cocina
Antonio  Conserje
Aurora Monitora escolar
Mª Ángeles Monitora de Educación Especial

A.M.P.A. BEN-AL-BIN

El papel de las familias en la educación es fundamental. Resulta inconcebible educar sin que haya conexión entre el hogar y el aula. Por eso desde siempre la Asociación de Padres y Madres del Colegio de Benagalbón (Ben-Al-Bin) ha tenido un importante papel en la dinámica del Centro. Desde aquí te invitamos a formar parte de nuestra AMPA.

También, y a modo de recordatorio, resumimos a continuación los derechos y deberes de las familias.

Derechos de las familias

Las familias tienen derecho a que sus hijos e hijas reciban la mejor educación posible de acuerdo a los principios recogidos en la Constitución y las leyes. A participar en la gestión del Centro. A estar informada a través de tutorías de la marcha académica de cada escolar. También a ser informadas de la programación anual y extraordinaria del Centro. A emitir propuestas o quejas razonadas. A proponer modificaciones del Reglamento que regula la vida del colegio. Y por último, a organizarse y llevar a cabo una representación adecuada de sus intereses.

Los padres, madres y tutores/as tienen el deber de favorecer la educación de niños y niñas, colaborando con el profesorado, proporcionando los materiales precisos, evitando faltas de asistencia y justificando las que se produzcan. Asimismo tienen la obligación de vigilar el adecuado aspecto y aseo de los menores, estando al corriente en el pago de los servicios que utilicen; acudiendo al Centro cuando se les requiera y aceptando los acuerdos de los órganos representativos de la Comunidad escolar. También es deber de las familias informar de estados de salud de aquellos alumnos o alumnas que requieran de una especial atención.

Muy importante

La actual legislación sitúa al Reglamento de Organización y Funcionamiento (R.O.F.) del Centro como una herramienta clave para ordenar la vida de toda la comunidad escolar.

El R.O.F. establece principios educativos, objetivos y finalidades; señala los medios de que dispone el Centro, los derechos y obligaciones de cada cual; define el modo de participar en la toma de decisiones y es -en definitiva- una herramienta perfecta en la lucha por ese objetivo común que es alcanzar la mejor educación posible.

Es uno de nuestros grandes tesoros. Por eso te invitamos a conocerlo en profundidad. Porque contiene casi todas las respuestas a casi todas las preguntas que puedan surgir como consecuencia de la dinámica escolar. Léelo, lo tienes en la página de “oferta educativa”

CONSEJO ESCOLAR

El Colegio forma parte de una comunidad que está presente en la vida del centro a través del Consejo Escolar. Presidido por la Directora, lo forman la Jefa de Estudios, maestros y maestras, un representante del Ayuntamiento, padres y madres de alumnos y alumnas, un representante del personal no docente y la Secretaria del Centro.

¿Qué hace el Consejo Escolar?

Este órgano colegiado es informado y analiza  los proyectos y normas, la programación anual, vela por la convivencia, vigila el cumplimiento de sanciones, analiza el material e instalaciones y vela por su conservación y mejora. Persigue lo que todos queremos: un colegio mejor.
Durante el presente curso escolar, nuestro Consejo Escolar lo integran…

en representación del EQUIPO DIRECTIVO

  • Salud (Jefa de Estudios)
  • Isabel  (Secretaria)
  • Ascensión (Directora)

en representación del PROFESORADO

  • Paco
  • Alicia
  • Marisa
  • Rocío
  • José Luis
  • Juana

en representación de MADRES Y PADRES

  • Jesús
  • Loli
  • Aurora
  • Nacho
  • Carmen
  • Montserrat
  • Ana
  • Gabriel  (Representante AMPA)

en representación del PERSONAL NO DOCENTE

  • Mavi

en representación del AYUNTAMIENTO

  • Julio